COMITÉ CIENTÍFICO

Miembros :

Director Comité Científico
Dr. Luis Eduardo Jaramillo González

Dr. Hernán Rincón Hoyos
Dra. Yahira Rossini Guzmán Sabogal
Dr. Rodrigo Nel Córdoba Rojas
Dr. Juan David Palacio Ortiz
Dr. Carlos A López Jaramillo
Dr. Carlos Alberto Miranda Bastidas
Dr. Gerardo Campo Cabal
Dra. Sandra Piñeros Ortiz
Dr. Carlos Alberto Filizzola Donado
Dra. Silvia Helena Martínez Gómez

Presidente del LIV Congreso Colombiano de Psiquiatría
Dr. Germán Ricardo Casas Nieto

El Comité Científico de la Asociación Colombiana de Psiquiatría es uno de los tres pilares de trabajo de nuestra Asociación. Su principal actividad ha sido la organización del Congreso Nacional cada año, el cual promueve la actualización de nuestros colegas, y sirve igualmente como unespacio de encuentro social.Año tras año el congreso ha idocreciendo cualitativamente, pasando de simposios basados exclusivamente en revisiones de temas,a programas que muestran los avances y logros en la investiga- ción de diversos grupos de trabajo en nuestro país. La Asociación Colombiana de Psiquiatría es sino la única, una de las pocas, sociedades científicas en Colombia que ha realizado 50 congresos.

Este no ha sido un camino fácil. Los avances que hemos logrado, lo que hoy te- nemos y las propuestas a futuro son elresultadode un largo proceso de aprendizaje, fruto de un modelo que se ha ido construyendo sobre los hombros de quienes han formado parte de este comité yen donde la participación de los colegas delas diferentes regiones hasido importante.

El perfil de nuestros asociados en términos de formación ha cambiado en las últimas dos décadas. Cada vez más nuestros colegas tienen una formación adicional(maestría, doctorado, subespecialidad, fellow) a su grado de especialista en Psiquiatría. Por otra parte, la investigación en áreas que contribuyen a formar el cuerpo de conocimiento y desarrollo de la Psiquiatríacomo las neurociencias, la genética, la psicofarmacología, la epidemiología, las ciencias cognitivas, la antropología, la sociología, entre otras;ha avanzado de manera significativa en las últimas décadas.

Lo anteriorademás de contribuir a elevar el nivel académico de nuestra comu- nidad, también implica un reto y una exigencia cada vez mayor para quienes son responsables del Comité Científico.

Por ello, la celebración de este L Congreso Colombiano de Psiquiatría debe ser- virnos como excusa para avanzar en una serie de cambios y propuestas para darle cabida a otras formas de compartir los avances disciplinarios. Es necesario pensar en procesos de capacitación permanente, más allá del cumplimiento de un requerimien- to, que ponga al alcance de nuestros asociados de manera fácil y efectiva este nuevo conocimiento. Las redes virtuales y las nuevas tecnologías son excelentes aliadas en este propósito.

Es fundamental promover el trabajo conjuntocon universidades, instituciones de investigación, organizaciones científicas, entidades gubernamentales, EPS, IPS, ONGs y otras instituciones similares nacionales e internacionales para el desarrollo de investigaciones, ya que tenemos una gran cantidad de preguntas sin resolver en salud mental. Conbase en Losresultados de dicha estrategia serán una base sólida pararealizar propuestas en diferentes instancias gubernamentales y no gubernamen- tales que redundarán finalmente en una mejor calidad de la atención en el campo de la salud mental y permitirán lograr una posición de mayor liderazgo en el campo médico.

Finalmente, una obligación del comité científico es brindar a los pacientes, fami- liares y comunidad en general, el conocimiento especializadoen el campo de la salud mental de una manera fácil, didáctica, amena y sobre todo imparcialpara que todos ellos dispongan de las herramientas que les permita exigir sus derechos, y contribuir a disminuir el estigma y la discriminación por la enfermedad mental.

Es necesario seguir construyendo futuro.

Director Comité Científico
Dr. Luis Eduardo Jaramillo González