COMITÉ DE PUBLICACIONES

Por: Carlos Alberto Palacio Acosta, cpalacio.palacio@gmail.com, Medellin

 

La revista Colombiana de Psiquiatría es una de las revista científicas más importantes del país. Ha sido direccionada con esfuerzo y compromiso por un comité editorial de alta calidad y la participación permanente de buen número de psiquiatras nacionales e internacionales. Su indexación en  A1 permanece y ha sido ratificada para este año. Esperamos seguir en este nivel insistiendo en los altos estándares de nuestra publicación. De igual forma, pertenecemos en otras bases bibliográficas importantes como Scielo y EBSCO. Trabajaremos incansablemente para tratar finalmente llegar a otras bases como Scopus. ISI Thompson y MEDLINE que aumentaran nuestra visibilidad.

Se han analizado diferentes propuestas para tener una revista totalmente electrónica, que disminuya el tiraje físico y facilite su lectura y mejore ostensiblemente el manejo de búsqueda. Al lograrlo podremos tener un correcto proceso de seguimiento de un artículo y sus avances en la evaluación y finalmente aceptación o no para publicación.  La página Web de la Asociación ha sido actualizada y esto nos posibilitara montar el sistema OJS (Open Journal System) para la administración de la revista. Nos encontramos en evaluación de la propuesta realizada por Elsevier en el mismo sentido.

Todos estos avances no tienen sentido sin la participación de la comunidad científica relacionada con el área de la Salud Mental (psiquiatras, psicólogos, epidemiólogos, salubristas), la cultura de escribir para publicar respecto a nuestro “que hacer”, investigar, reflexionar, proponer, cuestionar y debatir son competencias que nos permiten construir conocimiento y  realizar modificaciones y cambios en nuestra atención a los pacientes. Esperamos de los 14 posgrados existentes en el país un ejercicio académico que los lleve a desarrollar destrezas y habilidades en este sentido para que nuestros egresados desplieguen este  método de aprendizaje. Por último, la Revista se compromete como medio de comunicación entre los psiquiatras a difundir este conocimiento con miras a mejorar la calidad de la psiquiatría colombiana.

Asumo la dirección de la revista con el honor y orgullo que ello representa y espero no ser inferior a este compromiso.

Gracias

Dr. Carlos Gómez-Restrepo

Son 10 años ya coordinando el Comité de Publicaciones como Director de la Revista Colombiana de Psiquiatría, cuyo resumen realizamos en otro capítulo de este libro conmemorativo, y desde nuestra llegada al Comité implementamos el desarrollo de cada una de las áreas y reglamentamos cada una de ellas:

a- Revista Colombiana de Psiquiatría b- Cuadernos de Enlace
c- Noosfera
d- Página web

Como se anotó en el capítulo correspondiente a la RCP, durante esta década se llevó a un crecimiento notorio de la RCP en materia de número de artículos, un número más al año (suplementos sobre diversas temáticas), reconocimiento e indexaciones a nivel nacional e internacional. Así mismo se aumentaron las secciones de la revista dando lugar y cabida a la diversidad de escritos que se desarrollan en nuestro campo, se implementó la revisión por pares y el acompañamiento de los autores para llevar a feliz término los artículos sometidos a la revista. Concomitantemente se reglamenta- ron los comités y se brindó un encuadre que permita mantener un esquema técnico en el manejo de nuestro principal órgano de difusión. En la actualidad se deja a la Revista como la primera revista de una Asociación en Colombia que es clasificación A1 de Publindex (Colciencias), a la vez presenta un comité editorial plural y con representatividad de la academia, y tiene indizaciones internacionales como lo son PsycINFO, SciELO, DOAJ, REDALYC, PSICODOC,  Publindex 1A, EBSCO, LILACS, IMBIOMED y BIBLOS.  Y actualmente en proceso para Medline, Scopus e ISI. Estos últimos hechos han sido significativos no sólo para la ACP sino para la comunidad académica del país.

Esta revista se mantuvo a lo largo de estos años bajo la Codi- rección de los Drs. Hernán Rincón y Miguel Uribe, posterior- mente se retiro el segundo y se mantuvo hasta el año 2010 el Dr. Rincón, fecha en la cual fue reemplazado por el Dr. Carlos Cardeño. Durante estos años se ha discutido el alcance de Cuadernos el cual se ha definido como una revista dirigida a médicos y profesionales de la salud y no se pretende con ella hacer una revista para psiquiatras , que pensamos está representada en la RCP. A la vez hace 2 años se decidió colocar a cuadernos solamente en la página web de la ACP, donde puede ser vista gratuitamente por todo aquel que desee. De otra parte se decidió hace 1 año tener 3 números por año con el fin de lograr una publicación oportuna y más elaborada.

Durante estos últimos años solamente se han publicado un libro sobre Detección Temprana y Manejo de los Trastornos Mentales cuyos editores: Mario Maj, Juan José López-Ibor, Norman Sartorius, Mitsumoto Sato, Ahmed Ocaza . este libro fue traducido bajo la edición de los Drs. Carlos A. Felizzola  D., Martha I. Jordán Q., Rodrigo N. Cordoba R. Se describe en la web de la ACP “La presente traducción es producto del esfuerzo de la Asociación Colombiana de Psiquiatría por ofrecer a los psiquiatras hispanoamericanos una publicación novedosa y de gran utilidad. La obra es diseñada de forma que con seguridad despertará el interés de los psi- quiatras, independientemente de la supraespecialidad, la orientación psicológica que determine su trabajo o tiempo de ejercicio profesional. Los autores establecen que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno determinan cambios fun- damentales en la evaluación de las patologías psiquiátricas”. Por otra parte, y no dependiendo de Noosfera, bajo la Presidencia del Dr. Carlos López se imprimió el libro Tratado de Psiquiatría Volumen I y II de los Drs. Julio Vallejo Ruiloba y Carmen Leal Cercós de la editorial Ars Médica, el cual fue entregado a todos los afiliados a la ACP manteniendo criterios conservadores en los cuales solamente se publique aquellos textos que estén financiados o que permitan proveer que tendrán una gran acogida. A este respecto se pensó en lograr alianzas para la distribución de los libros de los miembros de la ACP, no obstante esto no fue posible.

Durante estos años la página web fue desarrollada para servirle a la ACP y a todas sus publicaciones. Inicialmente estuvo a cargo de personal de administrativo de la ACP (Sr. Alexánder González G. y posteriormente se fueron incorporando personas como el Dr. Jorge E. Echeverry Chabur, Jorge Franco, Iris Luna M. y Cristian Muñoz Farias, quien finalmente fue editor de la página web en el año 2009, y quienes poco a poco le han dado un tinte más amable y en concordancia con las necesidades del gremio. Finalmente hace 2 años el Dr. Rafael Vásquez asumió como Director de la página web y durante este tiempo le ha dado un gran vuelco a la pagina en materia de ser un sistema en permanente evolución y suministrando información a todos los afiliados. El objetivo de la pagina es de órgano de divulgación y prensa. A la vez su trabajo en la página ha permitido que se constituya en uno de los sitios más visitados. En la actualidad tenemos visitas de todos los lugares del mundo. El promedio mensual durante el 2011 está en 5.000 visitas, sin tener en cuenta las redes sociales adjuntas a la misma pagina. El año anterior fueron 4.000 las personas que ingresaron. Los vi- sitantes ingresan de las cinco principales ciudades del país y de España, USA , México y Argentina. Una cuarta parte de los visitantes ingresan digitando el dominio de la ACP, www.psiquiatria.org.co, otra cuarta parte lo hacen para consultar la Revista y el resto a través de motores de búsqueda. De los cuales un 70 % son nuevos visitantes.

Durante este tiempo se evaluaron posibilidades nuevas como una revista de Salud Mental, no obstante esta iniciativa no tuvo eco en posibles socios que conozcan la distribución del producto.

Finalmente se reglamento la RCP, Cuadernos de Enlace y la Página web con el fin de tener los directores y comités claramente especificados y por sobre todo procurar criterios técnicos para la elección de las personas para estos cargos.

Agradecimientos al Dr. Rafael Vásquez por los comentarios a este escrito.