Subcomité de Derechos Humanos

 

 

Logo Subomité de derechos humanos

 

 

El Subcomité de Derechos Humanos se creó en 2005, como una herramienta que ayudara a la Asociación Colombiana de Psiquiatría a ejercer su responsabilidad ética y social como promotora y protectora de los derechos humanos en Colombia.

El subcomité se dedica al estudio, investigación, promoción y protección de los derechos humanos.

Desde que inició actividades pretende ofrecer a médicos psiquiatras, funcionarios del sector salud, pacientes y comunidad en general, formación y actualización en el área, con el fin de propiciar la promoción, protección y el ejercicio pleno de los derechos humanos.

El Subcomité de Derechos Humanos de la Asociación Colombiana de Psiquiatría cobra relevancia en un país como Colombia, con marcadas desigualdades sociales y sometido a los efectos y secuelas de un conflicto armado de varias décadas de desarrollo y en donde personas y grupos al margen de la ley, someten a los ciudadanos y ciudadanas a hechos violentos que incluyen las lesiones personales, homicidio, desplazamiento forzado, secuestro, entre otros.

El Subcomité también persiste en la lucha por eliminar todas las formas de estigmatización y discriminación entre las personas.

El Subcomité actualmente continúa su labor de formación y divulgación de los derechos humanos en el contexto del ejercicio de la psiquiatría a través de la capacitación y de la generación de debates y análisis acerca de la situación de los derechos humanos en Colombia, además de mantenerse en la búsqueda de mecanismos para que los pacientes del país conozcan, ejerzan y defiendan sus derechos.

El Subcomité de Derechos Humanos de la Asociación Colombiana de Psiquiatría busca convertirse en un líder social y de opinión en Colombia en el estudio, investigación, promoción y protección de los Derechos Humanos en Colombia, que propugne por la incorporación de la dimensión de los derechos humanos en el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de los programas, políticas y legislación de salud mental, que trascienda la atención y el tratamiento de los trastorno mentales y sume a éstas, la rehabilitación, la inclusión social y la promoción de la salud mental en la población.

La dirección del Subcomité es ejercida actualmente por el Dr. Edwin Herazo Acevedo; el Secretario es el Dr. Alejandro Castillo Martínez. También son miembros activos, la doctora Astrid Arrieta Molinares y los doctores Adalberto Campo Arias, Alfonso Rodríguez González y Pedro Gómez Méndez.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración de los Derechos Humanos

 

Descarge el PDF de Derechos de las personas con trastorno mental Aquí

Derechos de las Personas con Trastorno Mental – Resolución 002417 de 1992 Ministerio de Salud

 

“Ante Subcomité de Derechos Humanos de la ACP, Médicos Sin Fronteras presenta el informe
Las heridas menos visibles: Salud mental, violencia y conflicto armado en el sur de Colombia“.

LasMeridasMenosVisiblesBaja