Subcomité Psicogeriatría

Subcomité de Psicogeriatría y Demencias

 

Dr. Rafael Patrocinio Alarcón Velandia

La población mayor de 65 años se está incrementando en los países en vías de desarrollo y algunos investigadores refieren que su proporción puede ser en el momento el 66% de la población total mundial, con un incremento significativo para las próximas cinco décadas.

Suramérica en el año 2000 tenía una proporción de adultos mayores de 65 años cercana al 5,6% del total de su población y Colombia es uno de los países de América Latina con un impacto mayor en la curva demográfica con tendencia al envejecimiento: 9% de la población mayor de 60 años en el 2000 (aproximadamente 4.000.000 de personas) pasará a un 21,6% en el año 2050 (15.400.000 personas) y la esperanza de vida de 69 años para los hombres y de 75 para las mujeres en el año 2000, se incrementará a 74 años y 77 años respectivamente.

Este crecimiento plantea la necesidad de conocer los fenómenos inherentes a la aparición de las enfermedades mentales, especialmente de aquellas que tienen un mayor impacto a nivel de la salud y calidad de vida en el adulto mayor y en el anciano, así como de los servicios socio-sanitarios y de los aspectos socio-económicos.

El conocimiento de las enfermedades, de los factores de riesgo para su aparición y su comportamiento en las poblaciones ancianas, es un imperativo para los sistemas de prestación de servicios de salud y de rehabilitación. lo que permitirá determinar la carga asistencial y económica para el sistema y el medio familiar.

La demanda de servicios asistenciales especializados en psicogeriatría, la forma y calidad de satisfacción de las necesidades de salud de la población que envejece y envejecida se constituirá en uno de los puntos vitales del sistema de salud, por lo cual las instituciones prestadoras de servicios de salud deberán adecuarse física, logística y asistencialmente.

La ausencia de programas académicos en estas áreas del conocimiento requiere una atención especial de las facultades de ciencias de la salud y de las asociaciones científicas, las cuales deben apoyar los esfuerzos para el avance de la ciencia en el
campo de la psicogeriatría y las demencias a través de investigaciones colaborativas nacionales e internacionales. Además es necesario llamar la atención a las entidades gubernamentales y privadas para el establecimiento de políticas y programas de
atención para la población anciana que es susceptible de padecer trastornos mentales graves y enfermedades neurodegenerativas.

Consciente de dicha problemática la Asociación Colombiana de Psiquiatría creó el Subcomité de Psicogeriatría y Demencias en el Congreso de la Asociación realizado en la ciudad de Barranquilla en el año 2004. Como coordinador del subcomité se designó el Dr. Rafael P. Alarcón Velandia, y como secretario al Dr. Pedro Gómez Méndez.

El subcomité ha tenido como objetivos procurar el desarrollo de la docencia, asistencia y la investigación en el campo de la salud mental del adulto mayor y el anciano, la elaboración de materiales de trabajo que sirvan de guía para las entidades gubernamentales y privadas de salud, y la relación entre los diferentes grupos y colegas interesados en el campo de la psicogeriatría y las demencias.

En este momento, el comité desea liderar la conformación de una red nacional de grupos e investigadores que permita trabajos colaborativos en docencia, asistencia e investigación en temas relacionados con la salud mental del anciano. Y ve la necesidad de elaborar y presentar un documento al Consejo Nacional de Seguridad en Salud para incluir en las políticas del Régimen Subsidiado y del Plan Obligatorio de Salud, donde se incluyan programas y actividades a favor de la salud mental del anciano y de la atención especializada en patologías neurodegenerativas.

Para ello y en un futuro cercano, el subcomité de psicogeriatría y demencias pretende realizar un encuentro nacional de grupos y colegas que han trabajado en estos campos y la creación de la red nacional, al cual desde ya estamos convocando.