Subcomité de Psiquiatría Forense

La Psiquiatría Forense es un área específica de la psiquiatría que auxilia a la justicia cuando se requiere un conocimiento científico relativo a las enfermedades mentales o aspectos psíquicos de las funciones mentales y su relación con un momento determinado o a lo largo de la vida de una persona (1),  para algunos autores, la psiquiatría forense es una sub-especialidad de la psiquiatría;  para otros, ésta se constituye en uno de los campos especializados de la Medicina Legal, mientras que para otros, la Psiquiatría Forense y la Medicina Legal son dos áreas del conocimiento independientes y forman parte de las ciencias auxiliares del derecho.

La Psiquiatría Forense, entonces tiene como objetivo aplicar los conocimientos científicos de la psiquiatría clínica (2) para establecer el estado mental de un sujeto vinculado a un proceso judicial, bien como víctima o bien como presunto agresor y  transmitir a las autoridades con claridad (mediante dictamen o en diligencia de audiencia pública) los hallazgos psicopatológicos, la descripción de las funciones mentales, los elementos de personalidad relevantes, los diagnósticos psiquiátricos clínicos, el diagnóstico forense y el pronóstico, en relación con un hecho que se investiga y según las necesidades del sistema judicial colombiano.  En la actualidad el campo de acción de la psiquiatría forense se extiende al derecho penal, civil, administrativo, penal militar y tributario.

El Subcomité de Psiquiatría Forense de la Asociación Colombiana de Psiquiatría tiene como objetivo fomentar el desarrollo del área, difundir el rol social del ejercicio forense y hacer presencia activa y permanente en los temas relacionados con la salud mental y los fenómenos de violencia en Colombia.

La Psiquiatría Forense en Colombia es reconocida en la región por el desarrollo, la estandarización y la elevada calidad de los conceptos periciales.  Es necesario dar continuidad a este proceso de crecimiento, mediante la promoción del intercambio académico entre los diferentes grupos de especialistas que llevan a cabo esta labor desde lo público y lo privado, así como un acercamiento con las asociaciones científicas nacionales e internacionales y con otras disciplinas sociales como la psicología, la sociología, la antropología y el derecho que pueden enriquecer el estudio y comprensión integral de los temas de nuestra competencia.  Por otro lado, se debe fomentar un diálogo constante con el sector judicial, que dinámico como es,  exige el conocimiento de la legislación y su actualización constante.

Función Social:

Dado que a partir de la década de los 90 asistimos a un recrudecimiento de la violencia en Colombia, con la instauración de nuevas formas de victimización y fenómenos sociales relacionados; y que el quehacer pericial ubica al psiquiatra como un observador de las modificaciones de los patrones delictuales a través del tiempo y de las regiones, debemos asumir un papel activo dentro de los comités técnico-científicos, que orientan las políticas en salud para hacer frente a las diversas formas de violencia, así como en los proyectos de Ley que intentan abordar dichos fenómenos.

Luisa Fernanda Alarcón  *MD

Coordinadora  Subcomité de Psiquiatría Forense

PSIQUIATRA

 

(1) INMLCF “Protocolo Evaluación Básica en Psiquiatría y Psicología Forenses”, versión 01, diciembre 2009

(2) Mora Izquierdo R  “El papel del Psiquiatra como Perito Profesional”.  Revista Colombiana de Psiquiatría Vol XI, No 1 1982