Subcomité de Residentes

Estimados colegas.

La octava versión del Congreso Nacional de Residentes de Psiquiatría fue un éxito. Hace 7 meses tomé las riendas del Sub-comité de Residentes de la Asociación Colombiana de Psiquiatría y, así como en esa ocasión, nuevamente agradezco la confianza que han depositado en mí para responder por tan grande empresa.

Este congreso año tras año se ha ido consolidando como el sitio de encuentro de los psiquiatras en formación de todo el país y su nivel académico es cada vez más alto. Felicito a los residentes que han decidido exponer en este evento pues sin ustedes sencillamente no sería una realidad.

Creo firmemente que el futuro de la Psiquiatría está en nuestras manos, por lo que estas reuniones me aseguran que seguirá por un gran camino de academia y agremiación. Detrás de este evento se encuentra un equipo conformado por residentes de varias universidades del país: Indira Pautt, Juan Pablo Borda, Pilar Parra, y Rigoberto López, han hecho un gran trabajo de representación de los residentes del país y han trabajado fuertemente en este sentido.

Agradezco también a los jefes de residentes de los 16 departamentos de psiquiatría, especialmente a Juan Pablo Zapata, Catalina Hoyos y Lina Betancourt: jefes de residentes de las Universidades de Antioquia, CES y Pontificia Bolivariana, respectivamente, quienes nos apoyaron incansablemente con la realización de este congreso.

Con ellos y en el marco de un evento centrado en la psiquiatría comunitaria, realizamos un curso con familiares y cuidadores muy exitoso. Más de 150 personas se dieron cita en el auditorio del Parque de la Vida para compartir con nosotros sus experiencias, dudas y comentarios en torno a la enfermedad mental. El agradecimiento de ellos y su interés por que repliquemos nuestra labor es el impulso para seguir trabajando en esta línea.

La labor de nuestro comité académico, conformado por los residentes de la Universidad del Valle bajo la batuta de su jefe Victoria Durán, fue igualmente loable. En un esfuerzo titánico y de altísima calidad revisaron cuidadosamente todos los trabajos enviados a nuestro congreso, seleccionando sólo los mejores para su presentación. Su evaluación fue garante de que este congreso cumpliera los estándares científicos esperados.

Nos acompañaron como penalistas invitados los Dres. Carlos Molina, Alfonso Rodríguez, Olga Cruz y María Angélica Ospina, expertos con amplios conocimientos en la temática central del congreso: La psiquiatría comunitaria y la psiquiatría cultural. Agradecemos su participación.

Agradezco a la industria farmacéutica por el apoyo que nos brindó durante la organización de este evento.

Pero sobre todo, agradezco a los psiquiatras en formación de Colombia que nos acompañaron en Medellín. Su presencia nos confirma el interés que tenemos todos por trabajar en la exaltación de nuestra labor, el aumento del acervo de conocimientos y el trabajo gremial, en el marco de los objetivos estatutarios de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

Felicitaciones a todos. Nos veremos próximamente.

 

JAIRO M. GONZÁLEZ DÍAZ

JEFE NACIONAL DE RESIDENTES DE PSIQUIATRÍA