Editorial Noosfera

[box title=” ¿Qué es? ” color=”#fcfcfc”]Editorial de la ACP al servicio de los psiquiatras para la difusión de su producción intelectual.

Noosfera. Nombre que se debe a Theilard de Chardin. Expresión que en la nomenclatura moderna se utiliza, con cambiantes prefijos, para referirse al núcleo metálico del globo terrestre -la barisfera-, a la porción rocosa de su superficie -la litosfera-, a su capa fluida y liquida –la hidrosfera-, a la capa gaseosa que lo rodea –la atmósfera-, a la región del planeta en la que ocurren los fenómenos de la vida –la biosfera-. Noosfera es la región virtual del planeta en la cual ha ocurrido la noogénesis, la génesis de lo psíquico, el más elevado desarrollo de la vida en la tierra, espacio en el que ocurren los fenómenos normales y patológicos de la mente.[/box]

[heading style=”1″]Detección temprana[/heading]

Autor del Libro


La presente traducción es producto del esfuerzo de la Asociación Colombiana de Psiquiatría por ofrecer a los psiquiatras hispanoamericanos una publicación novedosa y de gran utilidad. La obra es diseñada de forma que con seguridad despertará el interés de los psiquiatras, independientemente de la supraespecialidad, la orientación psicológica que determine su trabajo o tiempo de ejercicio profesional. Los autores establecen que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno determinan cambios fundamentales en la evaluación de las patologías psiquiátricas.

              2006
                                                                    
Editores:

Mario Maj, Juan José López-Ibor, Norman Sartorius, Mitsumoto Sato, Ahmed Ocaza

Editores Traductores:
Carlos A. Felizzola D., Martha I. Jordán Q., Rodrigo N. Cordoba R.

2006

[heading style=”1″]Los Avatares del Amor[/heading]

Carlos Arteaga Pallares

El amor es un asunto de la vida cotidiana, igual que la felicidad o el humor. A todos nos parece lógico que pretendan conocerlo el hombre común y el artista singularmente dotado. Reconocemos con ello la certeza que se trata de un tema en el que sólo la experiencia hace expertos, en el que importa sobre todo la vivencia. Sin embargo, muchos pensadores han escrito sobre él. Si bien señalan que es imposible definirlo y que el estilete científico es inadecuado para explicarlo, acaban reconociendo que -aunque incompleta- su conceptualización con óptica diversa es necesaria y útil.

              2000

Editor:

Carlos Arteaga Pallares

2000

 

[heading style=”1″]Terapia antidepresiva y funcionamiento social[/heading]

Germán Puerta Baptiste


La magnitud y tendencia en aumento de la enfermedad depresiva en el mundo de hoy es evidente. En algún momento de la vida un colombiano puede sufrir depresión clínica dadas las cifras de prevalencia oscilantes entre 19,6 y 25,0% según los tres Estudios Nacionales de Salud Mental del Ministerio de Salud.

              2000

Editor y traducción:
Germán Puerta Baptiste
2000

[heading style=”1″]Recomendaciones básicas para la atención de Trastornos psiquiátricos[/heading]

Carlos Arteaga Pallares – Jorge Ospina Duque

La Asociación Colombiana de Psiquiatría, en representación de los médicos psiquiatras de nuestro país busca con este texto llegar a todos los estamentos que de una u otra forma son los responsables de las políticas y prácticas dirigidas al manejo de los trastornos psiquiátricos y problemas inherentes a la salud mental.

  2000

Editores:

Carlos Arteaga Pallares
Jorge Ospina Duque
1999