Quienes somos

CONSTITUCIÓN.-

La Asociación Colombiana de Psiquiatría se fundó el día 30 de abril de 1961, bajo el nombre de Sociedad Colombiana de Psiquiatría “ACP”.

OBJETO SOCIAL.- 

La Asociación Colombiana de Psiquiatría tiene como objeto principal asociar a los psiquiatras colombianos y especialidades afines a la salud mental e interesados internacionales, con lo cual persigue tres finalidades específicas:

  1. a) Científica: La Asociación pondrá todo su empeño en fomentar el desarrollo de la psiquiatría, estimulando especialmente el estudio, enseñanza, difusión e investigación de las ciencias y disciplinas relacionadas con la Salud Mental y propenderá por la formación y ejercicio competente de los profesionales relacionados con ésta. Para ello, podrá realizar o patrocinar actividades educativas, diplomados, cursos, programas a través de los medios de comunicación masiva u otras que sean pertinentes, mediante convenios con personas naturales o jurídicas especializadas en prestar estos servicios y previo cumplimiento de los requisitos legales establecidos para el efecto.
  2. b) Gremial: La Asociación buscará el mejor estar de sus asociados y defenderá los intereses laborales de los mismos. Velará por el correcto ejercicio de la profesión y acudirá a las autoridades para impedir su ejercicio ilegal.
  3. c) Social: La Asociación estará presente de manera crítica, activa y permanente frente a los temas relacionados con la salud mental y la atención y cuidado de los enfermos mentales.

 

COMITÉS ESTATUTARIOS

Comité Científico.-

El Comité Científico de la Asociación Colombiana de Psiquiatría es uno de los tres pilares de trabajo de la Asociación. Su principal actividad ha sido la organización del Congreso Nacional cada año, el cual promueve la actualización de nuestros colegas, y sirve igualmente como un espacio de encuentro social. Año tras año el congreso ha ido creciendo cualitativamente, pasando de simposios basados exclusivamente en revisiones de temas, a programas que muestran los avances y logros en la investigación de diversos grupos de trabajo en el país. La Asociación Colombiana de Psiquiatría es sino la única, una de las pocas, sociedades científicas en Colombia que ha realizado 50 congresos.

Comité de Publicaciones.-

 El Comité de Publicaciones es un organismo de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, cuyos objetivos son:

  • Contribuir a la actualización de los psiquiatras a través de la difusión de los trabajos e investigaciones científicas y de los últimos desarrollos en el campo de la Psiquiatría.
  • Propender por la producción y la difusión de trabajos e investigaciones científicas para su publicación en los medios de la Asociación.
  • Coordinar y organizar la programación y elaboración de las diferentes publicaciones científicas de la Asociación.
  • Establecer vínculos con los grupos académicos de las asociaciones y publicaciones nacionales e internacionales para el intercambio de temas académicos específicos de la psiquiatría y otros.
  • Participar activamente en la difusión de los temas de salud mental en los diferentes medios con que cuenta la ACP y en otros nacionales e internacionales.
  • Velar por el cumplimiento de la normatividad aplicable para cada una de las publicaciones.
  • Promover y mantener el reconocimiento nacional e internacional de las publicaciones de la ACP a través de su indexación.

Comité Gremial y de Políticas.-

El Comité Gremial y de políticas es un organismo de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, cuyos objetivos son:

  • Apoyar y participar en la construcción y desarrollo de las políticas públicas en salud mental y áreas relacionadas.
  • Propender por las mejores condiciones para el ejercicio laboral de sus asociados y defender los intereses laborales de los mismos.
  • Velar por el correcto ejercicio de la profesión.

Comité de Ética.- 

El Comité de Ética es un organismo de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, cuyos objetivos son:

  • Regulación de los aspectos éticos según el objeto de la asociación
  • Intervenir en la totalidad de las actividades incluyendo las desarrolladas por los demás comités.

 

REQUISITOS PARA PERTENECER A LA ACP

Según los estatutos de la Asociación Colombiana de Psiquiatría en el capitulo III de los asociados: