QUIENES SOMOS

La Asociación Colombiana de Psiquiatría se fundó el día 28 de abril de 1961, bajo el nombre de Sociedad Colombiana de Psiquiatría “ACP”.

MISIÓN

Contribur al desarrollo de la Psiquiatría estimulando su estudio, enseñanza, difusión e investigación, para favorecer el ejercicio competente de los profesionales de la especialidad.

Atender las necesidades de representación de los psiquiatras del país.

Fomentar el diseño de políticas, planes, programas y proyectos en temas relacionados con la salud mental, su atención y cuidado.

VISIÓN

Mantener el reconocimiento nacional e internacional, gracias a los aportes científicos, sociales y gremiales, y las contribuciones a la salud mental del país.

OBJETO SOCIAL

La Asociación Colombiana de Psiquiatría tiene como objeto principal asociar a los psiquiatras colombianos y especialidades afines a la salud mental e interesados internacionales, con lo cual persigue tres finalidades específicas:

  1. Científica: La Asociación pondrá todo su empeño en fomentar el desarrollo de la psiquiatría, estimulando especialmente el estudio, enseñanza, difusión e investigación de las ciencias y disciplinas relacionadas con la Salud Mental y propenderá por la formación y ejercicio competente de los profesionales relacionados con ésta. Para ello, podrá realizar o patrocinar actividades educativas, diplomados, cursos, programas a través de los medios de comunicación masiva u otras que sean pertinentes, mediante convenios con personas naturales o jurídicas especializadas en prestar estos servicios y previo cumplimiento de los requisitos legales establecidos para el efecto.
  2. Gremial: La Asociación buscará el mejor estar de sus asociados y defenderá los intereses laborales de los mismos. Velará por el correcto ejercicio de la profesión y acudirá a las autoridades para impedir su ejercicio ilegal.
  3. Social: La Asociación estará presente de manera crítica, activa y permanente frente a los temas relacionados con la salud mental y la atención y cuidado de los enfermos mentales.
 

HISTORIA

La Asociación Colombiana de Psiquiatría es la entidad científica, gremial y social que reúne a la mayoría de los Especialistas en Psiquiatría que ejercen en Colombia. Como lo señala el doctor Humberto Rosselli en el vol. XX No. 2 de la Revista Colombiana de Psiquiatría, nuestra agremiación tuvo como sus precursores a la Sociedad de Biología Criminal, a la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Medicina Legal y a la Sociedad de Psicopatología, Neurología y Medicina Legal de Colombia. Fundada la primera en Bogotá en 1935 agrupaba a psiquiatras y penalistas. La segunda se constituyó en 1940 por iniciativa del profesor Maximiliano Rueda, primer psiquiatra colombiano. Pocos meses después se creó la tercera con el liderazgo del Profesor Guillermo Uribe Cualla y reunió a médicos legistas, psiquiatras y neurocirujanos. El número creciente de los profesionales de cada especialidad hizo que se constituyeran asociaciones independientes fundándose la Sociedad Colombiana de Psiquiatría en Medellín el 28 de abril de 1961.
La primera reunión nacional exclusiva de psiquiatras se realizó durante el VI Congreso Médico Nacional en Bogotá en 1959. La integración del gremio médico planteada en su anuncio no se dio y en lugar de esto funcionaron doce secciones independientes que casi no tuvieron vinculación. El Grupo de Psiquiatría realizó sus sesiones en el Museo Nacional y funcionó como un Congreso Nacional de Psiquiatría al que asistieron 54 psiquiatras y 12 observadores. La situación compleja que existía entre los psiquiatras de Bogotá hizo que el clima del Congreso fuera tenso e impidió que se cristalizara la idea de fundar una Sociedad Nacional de Psiquiatría.
Al año siguiente en Bogotá en el Simposio Nacional de Estados Depresivos participaron mas de cien médicos, la mayoría psiquiatras, 30 de los cuales provenían de ciudades distintas a la capital. Al concluir el simposio, por iniciativa de la delegación de Antioquia, el doctor Pablo Pérez Upegui expuso la idea de fundar la Sociedad Colombiana de Psiquiatría, pero continuaban existiendo resistencias importantes como la del profesor Edmundo Rico, la figura más representativa de la psiquiatría de entonces.
La idea siguió rondando y al fin la propuesta fue acogida de forma mayoritaria y se nombró una Junta Directiva provisional integrada por los doctores Hector Ortega (Presidente, quien era el presidente de la Sociedad Antioqueña de Psiquiatría), Alfonso Martínez Rueda (Vicepresidente, entonces Presidente del Instituto Colombiano del Sistema Nervioso), Pablo Pérez Upegui (Secretario) y vocales: Humberto Rosselli, Carlos Castaño, César Constain y Eduardo López de Bogotá; Carlos León y Ernesto Zambrano de Cali; Eduardo Martínez, de Barranquilla; Roberto Serpa de Bucaramanga; Guillermo Arcila de Manizales; Tulio Estrada de Popayán y Luis Carlos Moncayo Navarrete de Pasto.
Esta Junta garantizaba una amplia representación nacional y estuvo encargada de elaborar estatutos y de organizar el primer Congreso y la primera Asamblea General, que por el clima polémico de Bogotá y el liderazgo de la Sociedad Antioqueña de Psiquiatría escogió como sede para el evento a la ciudad de Medellín. Los días 28 y 30 de abril de 1961 la Sociedad realizó su primera Asamblea General en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, presidida por el doctor Hector Ortega Arbeláez. Esta Asamblea aprobó los estatutos, fijó las cuotas, designó sede, fecha y temario para el segundo Congreso Nacional, nombró comisiones y eligió la primera Junta Directiva con los nombres que habían integrado la junta provisional.
En 1964 nuestra agremiación inició la publicación de la Revista Colombiana de Psiquiatría, órgano de divulgación científica y profesional, constituyendo un valioso testimonio para la historia de la Asociación y de la Psiquiatría Colombiana. Su dirección ha estado en manos de los doctores Ricardo Azuero (1964 – 1965), Humberto Rosselli (1966 – 1979), Rafael Salamanca (1979 – 1983), Roberto Chaskel (1983 – 1994), Carlos Arteaga (1994 – 2002), Carlos Filizzola (2002) Carlos Gómez restrepo (2003-2012) y en la actualidad el doctor Carlos Palacio (2012-2019).
La Asociación esta afiliada a sociedades internacionales como la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA por sus siglas en inglés) y la Asociación Psiquiátrica de América Latina – APAL; desde 1966 pertenece a la Academia Nacional de Medicina y es miembro de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. El 5 de diciembre de 1997 mediante Resolución 04579 del Ministerio de Salud se cambió el nombre inicial por el de Asociación Colombiana de Psiquiatría y el 10 de febrero de 1999 se hizo inscripción ante la Cámara de Comercio. La modificación de estatutos del 4 de octubre de 2000 permitió que en la Junta Directiva esten representados todos los psiquiatras del país, los postgrados de psiquiatría y los psiquiatras en formación.
La Asociación pretende mantener su carácter nacional evitando el centralismo y garantizando una adecuada representación de todos los departamentos, fortaleciendo su presencia gremial y científica en las diferentes capitales colombianas.
Desde su constitución, la Asociación Colombiana de Psiquiatría año tras año ha realizado un congreso científico en las principales ciudades del país. En nuestros congresos se han tratado temas diversos, mostrándose la Asociación como un cuerpo vigilante, dinámico, interesado tanto en los problemas clínicos como en temas relevantes de la realidad nacional. Los temas son escogidos con un año de anterioridad y se convocan conferencistas nacionales y extranjeros que mantienen un progresivo nivel de calidad, lo que se traduce en la asistencia masiva de los psiquiatras del país, de los médicos residentes y en general de profesionales de la Salud Mental y de otras especialidades médicas.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente