Recursos de la salud para cada colombiano aumentarán 8,2 % en el 2017

Lunes 26 de diciembre, 2016

Fuente: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/recursos-para-la-salud-aumentan-en-2017/16777846

Resolución que fija el incremento será emitida en los próximos días por el Ministerio de Salud.

 

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el valor que el sistema reconoce por la salud de cada colombiano, aumentará en 8,2 por ciento para el 2017.

Este valor, que se fija al final de cada año por una resolución, lo anticipó Gaviria al término de una reunión técnica que se realiza para el efecto, según conoció EL TIEMPO.

En ese sentido, se estima que la UPC del régimen contributivo, que en el 2016 estaba en $ 608.508, para el próximo año quedaría en promedio en $ 658,405, sin contar con las variaciones para zonas especiales, entre otras. En el régimen subsidiado, mientras tanto, pasará de $ 616.849,20 a $ 667,430.

De acuerdo con el ministro Gaviria, la Unidad de Pago por Capitación que se le transfiere a las EPS por cada afiliado, y que a la vez es la variable financiera más importante del sector, tiene que tener en cuenta tanto la frecuencia de uso como el aumento en los precios “y todos sabemos que la devaluación en salud ha venido creciendo en los últimos años”.

“Esto quiere decir que los recursos que se les transfiere a cada EPS van a crecer en 8,2 por ciento, cuatro puntos reales por encima de la cifra de inflación proyectada para el 2016. Es una muy buena noticia para el sector”, explicó Gaviria.

El Ministro insistió que la fijación de la UPC “no es una puja como el salario mínimo sino que está tomada sobre cálculos fácticos y la propia información suministrada por las EPS”. “Este es un cálculo que incorpora la coyuntura de precios y frecuencias de uso del sector”, agregó.

La resolución que fija el aumento en la UPC será emitida en los próximos días por el Ministerio de Salud.

SALUD