SUBCOMITÉ DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL

El Subcomité de Rehabilitación Psicosocial y Salud Mental Comunitaria surge en el año 2018 en el marco del LVII Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en la ciudad de Cartagena, como una iniciativa de los psiquiatras Luis Fernando Muñoz, Claudia Ximena Muñoz, Natalia Sánchez, Martha Patricia Saavedra y Miguel Uribe, interesados en modificar el modelo de atención en salud mental predominante en nuestro país, que se ha enfocado en los manicomios y las instituciones psiquiátricas, dejando de lado los tratamientos de base comunitaria.

Los objetivos del Subcomité son:

  1. Impulsar la rehabilitación psicosocial en el país
  2. Interactuar con los tomadores de decisiones para impulsar políticas de rehabilitación psicosocial en el desarrollo de los lineamientos de programas de rehabilitación psicosocial
  3. Integrar la rehabilitación psicosocial en el campo de acción de los profesionales de la salud mental
  4. Proponer un modelo de atención basado en el proceso de atención comunitaria y psicosocial, articulado con el modelo actual de atención.
  5. Fomentar la participación de pacientes, familiares y otros actores en los programas de atención psicosocial, como base del modelo de recuperación.
  6. Aumentar la investigación y gestión/reconocimiento de experiencias en el campo de la rehabilitación psicosocial.
  7. Promover la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad de origen mental, articulado con otros modelos de rehabilitación, disminuyendo el estigma y la discriminación.
  8. Fomentar un enfoque de derechos en la rehabilitación psicosocial.

 

En el año 2019, realizamos el primer taller pre-Congreso en el LVIII Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en la ciudad de Barranquilla, con el nombre: Rehabilitación psicosocial: del mito a la realidad el día 30 de octubre de 2019, con los siguientes contenidos:

  1. ¿Cuáles son los objetivos y alcances de un programa de Rehabilitación Psicosocial?, ¿cuál es su población objeto?
  2. ¿Qué recursos físicos y humanos se necesitan para el funcionamiento de un programa de Rehabilitación Psicosocial?
  3. ¿Cuáles deben ser los contenidos de un programa de Rehabilitación Psicosocial? Diseño de un Plan Individualizado de Rehabilitación (PIR). Explicación de una formulación de caso.
  4. Presentación de experiencias de programas de Rehabilitación Psicosocial existentes en nuestro país.
  5. Preguntas guía para la discusión: ¿Se pueden implementar en el Plan de Beneficios en Salud los programas de Rehabilitación Psicosocial?, ¿las EAPB/EPS sí los pueden pagar?, ¿requieren formatos MIPRES para solicitarlos?, ¿su implementación puede disminuir los costos por hospitalizaciones e incapacidades prolongadas?, ¿qué barreras tiene nuestro sistema de salud para la implementación de estos programas?: Mitos y realidades.