COMITÉ CIENTÍFICO

Estatutos ACP – Artículo 39 – Comité científico
 
Apoya el desarrollo científico de la ACP en los siguientes campos:
 
– El contenido científico de los congresos nacionales de psiquiatría.
– La inclusión y coordinación de los subcomités de áreas específicas de la psiquiatría:
 
Salud mental pública y social, emergencias y desastres, adicciones, enlace, juego patológico, epistemología, farmacología, psicogeriatría, entre otras.

 
El Comité Científico de la Asociación Colombiana de Psiquiatría es uno de los tres pilares de trabajo de nuestra Asociación. Su principal actividad ha sido la organización del Congreso Nacional cada año, el cual promueve la actualización de nuestros colegas, y sirve igualmente como un espacio de encuentro social. Año tras año el congreso ha ido creciendo cualitativamente, pasando de simposios basados exclusivamente en revisiones de temas, a programas que muestran los avances y logros en la investigación de diversos grupos de trabajo en nuestro país. La Asociación Colombiana de Psiquiatría es sino la única, una de las pocas, sociedades científicas en Colombia que ha realizado 57 congresos.
Este no ha sido un camino fácil. Los avances que hemos logrado, lo que hoy tenemos y las propuestas a futuro son el resultado de un largo proceso de aprendizaje, fruto de un modelo que se ha ido construyendo sobre los hombros de quienes han formado parte de este comité en donde la participación de los colegas de las diferentes regiones ha sido importante.
El perfil de nuestros asociados en términos de formación ha cambiado en las últimas dos décadas. Cada vez más nuestros colegas tienen una formación adicional (maestría, doctorado, subespecialidad, fellow) a su grado de especialista en Psiquiatría. Por otra parte, la investigación en áreas que contribuyen a formar el cuerpo de conocimiento y desarrollo de la Psiquiatría como las neurociencias, la genética, la psicofarmacología, la epidemiología, las ciencias cognitivas, la antropología, la sociología, entre otras; ha avanzado de manera significativa en las últimas décadas.
Lo anterior, además de contribuir a elevar el nivel académico de nuestra comunidad, también implica un reto y una exigencia cada vez mayor para quienes son responsables del Comité Científico. Por ello, la celebración del Congreso Colombiano de Psiquiatría debe servirnos como excusa para avanzar en una serie de cambios y propuestas para darle cabida a otras formas de compartir los avances disciplinarios. Es necesario pensar en procesos de capacitación permanente, más allá del cumplimiento de un requerimiento, que ponga al alcance de nuestros asociados de manera fácil y efectiva este nuevo conocimiento. Las redes virtuales y las nuevas tecnologías son excelentes aliadas en este propósito.
Es fundamental promover el trabajo conjunto con universidades, instituciones de investigación, organizaciones científicas, entidades gubernamentales, EPS, IPS, ONGs y otras instituciones similares nacionales e internacionales para el desarrollo de investigaciones, ya que tenemos una gran cantidad de preguntas sin resolver en salud mental. Con base en los resultados de dicha estrategia serán una base sólida para realizar propuestas en diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales que redundarán finalmente en una mejor calidad de la atención en el campo de la salud mental y permitirán lograr una posición de mayor liderazgo en el campo médico.
Finalmente, una obligación del comité científico es brindar a los pacientes, familiares y comunidad en general, el conocimiento especializado en el campo de la salud mental de una manera fácil, didáctica, amena y sobre todo imparcial, para que todos ellos dispongan de las herramientas que les permita exigir sus derechos, y contribuir a disminuir el estigma y la discriminación por la enfermedad mental.