SUBCOMITÉ DE DERECHOS HUMANOS

El Subcomité de Derechos Humanos se creó en 2005, como una herramienta que ayudara a la Asociación Colombiana de Psiquiatría a ejercer su responsabilidad ética y social como promotora y protectora de los derechos humanos en Colombia.

El subcomité se dedica al estudio, investigación, promoción y protección de los derechos humanos.

Desde que inició actividades pretende ofrecer a médicos psiquiatras, funcionarios del sector salud, pacientes y comunidad en general, formación y actualización en el área, con el fin de propiciar la promoción, protección y el ejercicio pleno de los derechos humanos.

El Subcomité de Derechos Humanos de la Asociación Colombiana de Psiquiatría cobra relevancia en un país como Colombia, con marcadas desigualdades sociales y sometido a los efectos y secuelas de un conflicto armado de varias décadas de desarrollo y en donde personas y grupos al margen de la ley, someten a los ciudadanos y ciudadanas a hechos violentos que incluyen las lesiones personales, homicidio, desplazamiento forzado, secuestro, entre otros.

El Subcomité también persiste en la lucha por eliminar todas las formas de estigmatización y discriminación entre las personas.

El Subcomité actualmente continúa su labor de formación y divulgación de los derechos humanos en el contexto del ejercicio de la psiquiatría a través de la capacitación y de la generación de debates y análisis acerca de la situación de los derechos humanos en Colombia, además de mantenerse en la búsqueda de mecanismos para que los pacientes del país conozcan, ejerzan y defiendan sus derechos.

El Subcomité de Derechos Humanos de la Asociación Colombiana de Psiquiatría busca convertirse en un líder social y de opinión en Colombia en el estudio, investigación, promoción y protección de los Derechos Humanos en Colombia, que propugne por la incorporación de la dimensión de los derechos humanos en el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de los programas, políticas y legislación de salud mental, que trascienda la atención y el tratamiento de los trastorno mentales y sume a éstas, la rehabilitación, la inclusión social y la promoción de la salud mental en la población.

La dirección del Subcomité es ejercida actualmente por el Dr. Edwin Herazo Acevedo; el Secretario es el Dr. Alejandro Castillo Martínez. También son miembros activos, la doctora Astrid Arrieta Molinares y los doctores Adalberto Campo Arias, Alfonso Rodríguez González y Pedro Gómez Méndez.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Descarge el PDF de Derechos de las personas con trastorno mental Aquí

Derechos de las Personas con Trastorno Mental – Resolución 002417 de 1992 Ministerio de Salud

“Ante Subcomité de Derechos Humanos de la ACP, Médicos Sin Fronteras presenta el informe
Las heridas menos visibles: Salud mental, violencia y conflicto armado en el sur de Colombia“.