SUBCOMITÉ DE NEUROPSIQUIATRÍA Y NEUROCIENCIAS

Nelcy Oñate Cadena
Coordinadora Subcomité de Neuropsiquiatría
nelcyoc@gmail.com

Integrantes actuales del Subcomité:

  • Andrés Felipe Pérez González
  • José Fernando Muñoz Zúñiga
  • Juan Manuel Orjuela Rojas
  • Luisa Fernanda Ahunca – Velásquez
  • Miguel Restrepo Martínez
  • Paula Bustamante Gómez
  • Pilar Velásquez Duque

La neuropsiquiatría es un campo de estudio emergente, en otros países es una subespecialidad de la psiquiatría y la neurología que, de forma pragmática, se encarga de las complicaciones mentales de las enfermedades neurológicas. Partiendo de la inseparabilidad de la mente y el cerebro, la neuropsiquiatría busca establecer puentes entre la neurología y la psiquiatría, dos disciplinas que han convivido, una junto a la otra desde fines del siglo XIX. Dependiendo del momento histórico como vecinos amables, exóticos o francamente indeseables. Tradicionalmente, la psiquiatría se ha dedicado a estudiar y tratar trastornos mentales en apariencia no localizables, con síntomas “funcionales”, sin una lesión clara; utilizando modelos psicopatológicos influenciados por la psicología y las ciencias sociales. Por su parte, la neurología se ha encargado de estudiar y tratar las enfermedades del sistema nervioso, con síntomas de origen “orgánico”, localizables y organizados en síndromes demarcados por hallazgos neuroanatómicos.

No obstante, desarrollos experimentales y movimientos conceptuales ocurridos en la segunda mitad del siglo XX, han desdibujado los antiguos límites de cada disciplina. Por ejemplo, la búsqueda de correlatos neuroquímicos para los síntomas mentales -psiquiatría biológica-; la aplicación del método clínico-anatómico a las funciones mentales superiores -neurología conductual-; la aparición del localizacionismo dinámico de la neuropsicología luriana; o el desarrollo de las neuroimágenes funcionales, entre otros.

Adicionalmente, se ha evidenciado que, en términos clínicos y asistenciales, una separación radical de la psiquiatría y la neurología es indeseable, tanto para los pacientes como para el personal médico. Los síntomas neuropsiquiátricos han sido identificados como un factor clave en la calidad de vida de los pacientes y en la carga de los cuidadores. Su falta de diagnóstico y tratamiento oportunos puede contribuir a mayor estigma para el paciente, hospitalizaciones prolongadas, retraso en las remisiones pertinentes, terapéuticas inadecuadas y a un aumento de la carga financiera para el sistema.

Al integrar el localizacionismo estructural de la neurología, el localizacionismo dinámico de la neuropsicología, y la comprensión funcional de la psicopatología, el neuropsiquiatra trabaja en un nivel intermedio que socava el falso dilema entre estructura y función. Su campo de acción se extiende a pacientes con síntomas cognitivos, afectivos o conductuales secundarios a una miríada de condiciones neurológicas, como en la enfermedad cerebrovascular; en los trastornos neurocognitivos; en las secuelas del trauma craneoencefálico; en los trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson; en pacientes con epilepsia o encefalitis que debutan con síntomas neuropsiquiátricos; en los trastornos neurológicos funcionales, entre otros.

Por ende, resulta esencial para la atención adecuada de los pacientes, y para una comprensión mayor de la mente-cerebro, el fortalecimiento de esta subespecialidad en el país. Este subcomité se ha creado con el propósito de fomentar la investigación y la labor asistencial en los pacientes con síntomas neuropsiquiátricos; favorecer la difusión y comprensión de nuestro oficio en la comunidad psiquiátrica; y buscar puentes con otros actores fundamentales en el campo de las neurociencias como la neurología, la neuropsicología y la neurocirugía. De esta forma, esperamos que se contribuya a la validación de este interesante campo híbrido que es la neuropsiquiatría.

22 de noviembre de 2023. Dra. Nelcy Oñate.