SUBCOMITÉ DE PATOLOGÍA DUAL

Dra. Delia C. Hernández

El abuso de sustancias psicoactivas constituye una importante problemática en salud, un 12% de la población general de acuerdo al último estudio realizado por el MPS (2008) tiene consumo problemático de alcohol y el consumo se presenta a edades cada vez más tempranas, las dependencias predisponen y facilitan la aparición de enfermedades tanto transmisibles como no transmisibles, con importante comorbilidad, discapacidad y muerte, y un severo impacto económico en la sociedad.

El liderazgo y la responsabilidad en el manejo de las adicciones está a cargo del médico psiquiatra con entrenamiento en adicciones. Por ello, la Asociación Colombiana de Psiquiatría, como órgano no gubernamental que agrupa la mayoría de psiquiatras de Colombia, cuenta con un comité de adicciones que asume un papel protagónico en favor de una política nacional hacia las adicciones tanto en el campo de promoción de la salud como en la prevención primaria, secundaria y terciaria (inclusión social).

Además propende por el fomento de actividades de educación hacia los profesionales de la salud y hacia el público y por el desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan a prevenir y contrarrestar los efectos de las adicciones.

Como se destaca a continuación el comité de adicciones de la ACP ejerce diferentes actividades de alto interés para el gremio de psiquiatras y para la población colombiana. Fue creado en el año 2005 con la intención de convertirse en un espacio dedicado al estudio e investigación de los trastornos adictivos y desde su creación ha participado en las actividades académicas realizadas por la ACP en el marco del congreso nacional a través de múltiples simposios sobre alcohol, drogas de diseño, psicoterapia en adicciones, codependencia y drogas estimulantes, entre otras.

En el año 2009 realizó un cursillo pre congreso sobre entrevista motivacional que buscaba fortalecer a los colegas en intervenciones breves de probada utilidad en el manejo del consumo problemático de alcohol, en 2010 realizó un cursillo pre congreso en Treatnet, modelo que recoge evidencia de intervenciones efectivas en al área de las dependencias en 20 centros de diferentes lugares del mundo entre el 2004 y el 2007.

Durante el último año el comité ha tomado la iniciativa de organizar otros eventos académicos como el Simposio “Atención Integral a pacientes dependientes de opiáceos en Colombia”, que se realizó en Cali el 13 de mayo de 2011. La ACP fue representada, por los miembros del Comité de adicciones (conferencistas y tutores de diferentes mesas de trabajo), participó el Ministerio de Protección Social y la Secretaria Departamental de Salud del Valle y contó con la asistencia de representantes de ONGs, instituciones de ayuda comunitaria, centros de atención de drogodependencias, universidades y colegas de la región. Este evento sirvió para que la ACP (y por ende los psiquiatras) fueran reconocidos como figuras determinantes en el manejo de la dependencia de opiáceos y plantearan sus posiciones frente al uso de agonistas opiáceos (metadona) de reciente implementación en el país.

Este Comité ha contribuido al posicionamiento de la ACP ante instituciones gubernamentales como el Ministerio de Protección Social, el Fondo Nacional de Estupefacientes, alcaldías y gobernaciones de regiones como el Cauca, el Valle, el Eje Cafetero y Antioquia.

Dentro de sus principales objetivos a futuro esta continuar desarrollando actividades académicas e investigativas que vinculen diferentes actores del sector público, educativo, privado y otros entes internacionales, participar en la formulación de las políticas de Salud Pública relacionados con los trastornos adictivos. Y lograr que el comité sea un organismo cohesivo e integrador que se convierta en referente científico en el país, idóneo en la generación de estrategias de intervención y efectivo al asesorar y apoyar a los colegas en particular y a la comunidad científica en general.