COMITÉ GREMIAL Y DE POLÍTICAS

Estatutos ACP – Artículo 41 – Comité gremial y de políticas

El Comité Gremial y de Políticas de la Asociación Colombiana de Psiquiatría tiene los siguientes objetivos:

  • Apoyar y participar en la construcción y desarrollo de las políticas públicas en salud mental y áreas relacionadas.
  • Propender por las mejores condiciones para el ejercicio laboral de sus asociados y defender los intereses laborales de los mismos.
  • Velar por el correcto ejercicio de la profesión.

Boletín Comité Gremial - 2021

Lima-Perú, 1er. Encuentro académico, gremial y social, de forma no virtual, en plena pandemia, gracias a los programas de apoyo, a la educación médica continuada y con la libertad absoluta de haber elegido a conferencistas de 1er nivel en el mundo.

Era más que necesario, despojarnos del miedo, y del abatimiento de tanto trabajo, más de 60 colegas de todo el pais, viajamos, para encontrarnos ahí, en un Lobby improvisado, ocurriendo lo inesperado, un jubilo de abrazos reales, espontáneos, sinceros, que emerge como un volcán, un grito, un estallido de afectos.

Un pequeño descanso también era necesario, era importante, nuestro trabajo se ha duplicado en esta época aciaga, donde hemos estado expuestos a enfermarnos, y a morir, al estar en la primera linea de atención, como ha sucedido.

Es el tiempo de la solidaridad, de trabajar por todos, debemos lograr el reconocimiento de nuestro ejercicio profesional como una especialización de alto riesgo, de encontrar todas las garantías de seguridad médica, de protección jurídica, en pro de una remuneración digna y acorde a los riesgos, en búsqueda de una edad de pensión mas temprana por toda la carga psicosocial que asumimos desde la misma formación.

Se trata de seguir cuidándonos, compartiendo los conocimientos, sin olvidarnos que una de las mejores formas es, continuar cultivando nuestros afectos, abrir de nuevo el espacio al buen humor y así poder liberarnos del miedo, pues vivir con él, es una pequeña forma de morir. Como van las cosas, sin haberse logrado mayores reflexiones universales, ni verse a la vista los cambios necesarios, esta será una nueva forma de vida, vendrán más mutaciones, cepas desconocidas y pandemias más oscuras.
Importante entonces un rencuentro nacional, los esperamos a todos, para el 23 al 25 de febrero 2022, en Cartagena, esta vez propiciado por nuestra ACP.

Juan Carlos Rojas F.
Coordinador Comité Gremial, ACP.